lunes, 25 de mayo de 2009

NOMENCLATURA Y TAXONOMIA

Estos se dividen en:
v Flagelados
v Ameboides
v Formados de esporas
v Ciliados


PROTOZOOS FLAGELADOS

Filo dinophyta. Dinoflagelados: Fitoflagelados con un flagelo ecuatorial y otro longitudinal localizados en surcos. Cuerpo desnudo o cubiertos por placas de celulosa, valvas, o por una membrana de celulosa. Estos cloroplastos por lo general son marinos.

Filo parabasalia: Flagelados con cuatro o más flagelos. Sin mitocondrias diferenciadas; aparato de golgi que junto con un filamento asociado al cuerpo basal compone un orgánulo diferenciado, el cuerpo parabasal. Comprende los grupos. Los tricomonadinos, con cuatro o seis flagelos por sistema mastigonte, uno de los flagelos rastreros. Se encuentran en el tubo digestivo de los vertebrados e insectos.

Filo metamonada: zooflagelados pluriflagalados. De uno o varios sistemas mastigontes con entre uno y cuatro flagelos de cada uno. Uno de los flagelos de cada sistema está dirigido hacia atrás.

Filo kinetoplastida: uno o dos flagelos originados en una concavidad. Un cuerpo con ADN localizado dentro de alargado mitocondrion y asociado con los cuerpos basales flagelares. La mayoría parásitos.

Filo euglenophyta: flagelos alargados de color verde o incoloro con dos flagelos que arrancan de una cavidad anterior. Estima presente en las formas coloreadas fundamentalmente de aguas dulces.

Filo cryptophyta: fitoflagelados biflagelados, comprimidos, con una depresión o reservorio anterior. Dos cloroplastidos, por lo general amarillo, pardo o incoloro. Marinos y dulciacuícolas. Chilomonas es un género incoloro frecuente en aguas contaminadas
.

PROTOZOOS AMEBOIDES

Filo Rhizopoda. Utilizan para la locomoción y alimentación rizopodios, lobopodios o reticulopodios.

Filo Actinopoda. Protozoos ameboides generalmente flotadores o sésiles, con actinopodios y filopodios finos que arradian desde un cuerpo esférico.


PROTOZOOS FORMADOS POR ESPORAS

Filo sporozoa o aplicompexa. Protozoos parasitos que forman esporas, con un complejo apical en algún estado. Las esporas carecen de filamentos polares.

Filo microspora. Protozoos parásitos que tienen esporas con un filamento polar. Nosema.

Filo myxosporidia. Protozoos parásitos que tienes esporas con filamento polar y rodeados por algunas valva. Myxosoma.


PROTOZOOS CILIADOS

Filo ciliophora. Protozoos que poseen una infraciliacion y al menos alguna vez en su ciclo vital, cilios en la superficie. Los núcleos son dimorficos.

No hay comentarios: